KANBAN METODOLOGIA ZEN

Ser productivo no es trabajar mas de 8 horas dirias, eso es esclavitud by monolinux

Metodologias de trabajos hay bastantes , trabajar con metodologia es otra cosa. Desde que inicio el proyecto jungla{CODE}, hemos optado por implementar un habito para trabajar armoniosamente y el estilo que mas nos gusto fue la FILOSOFIA ZEN. pero las metodologías de desarrollo manejabamos la XP Extreme programming, ya teniamos practicamente toda nuestra diciplina lista, pero no teniamos la actitud de ser diciplinados :D. Ja ha si que optamos por software para poder organizarnos. Pasamos de Teambox , Openproj y por ultimo Taiga. Programas grandiosos no me cabe la mayor duda, pero la organización siempre fracasaba y el punto era simple. «Queriamos entender como funcionaba el software en vez de como funciona la metodología». Pero la nueva era de jungla{CODE}, nos vamos a enfocar a ver como funcionan las cosas antes de automatizarlas con un programa. Y hoy nos toca hablar de KANBAN. no como software sino como diciplina.

limits-kanban

El sistema es un metodo de organización enfocados a trabajar en equipo. Uno de los que cada vez tienen más importancia pero del que se sabe todavía poco es Kanban, un sistema de trabajo que proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas.

Kanban es una palabra japonesa que viene a significar cartel o panel, elemento clave de este método productivo. El sistema Kanban como tal surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, para organizar mejor su producción de vehículos dividiendo el proceso en fases bien delimitadas que se tenían que cubrir correctamente para pasar a la siguiente fase, garantizando así un producto de calidad. De este sistema, aplicado a la industria de la automación, surgió el método Kanban, ideado por David J. Anderson y que adapta la filosofía original al desarrollo de software, un proceso con muchos puntos en común con el industrial, con diferentes fases, equipos de trabajo y el requisito de que cada pieza del programa a crear funcione correctamente y sea de la mejor calidad posible. El método Kanban en su versión moderna aplicada al software se usó por primera vez en Microsoft, y desde entonces ha sido aplicado en cientos de proyectos de todo el mundo.

Dicho esto, ¿qué es Kanban? ¿En qué consiste? Hay dos objetivos que rigen este método productivo: por un lado, lograr un producto de calidad, al obligar a cada fase del proyecto a finalizar su tarea correctamente, y acabar con el caos, saturación o cuello de botella que puede darse en una fase del proyecto en condiciones normales en las que prima la rapidez por encima de la calidad del producto.

Estas son sus reglas :

  • Empieza con lo que haces ahora: Kanban es un método de producción, no un sistema que te dice cómo hacer tu trabajo. Tu equipo y tú sabéis cómo hacerlo y Kanban te ayudará a decidir si lo estáis haciendo bien o si hay que cambiar algo.
  • Acepta el cambio: Aunque soy partidario del lema “si algo funciona no lo toques”, Kanban apuesta por algo así como “si algo no funciona, cámbialo” o “si algo puede funcionar mejor, mejóralo”. Siguiendo el método Kanban, todos los miembros del equipo tienen que estar dispuestos a aplicar cambios constantes para mejorar sus rutinas de trabajo, siempre y cuando se haga poco a poco y con sentido común.
  • Respeta el proceso en curso, los roles y responsabilidades de cada uno: Tanto en un proyecto de desarrollo de software como de cual proceso productivo, es imprescindible que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones. Para que el método Kanban funcione esto tiene que estar claro. No se trata de que todos hagan todo, sino que cada cuál sepa qué hacer en el momento adecuado.
  • Liderazgo en todos los niveles: Tener iniciativa y gestionar correctamente tu tarea o a tu equipo es otro elemento básico a tener en cuenta. No se trata de crear sistemas piramidales unos dentro de otros sino de que cada subgrupo y cada miembro tenga clara su función y la ejecute correctamente.

Y estos sus elementos

  • Visualizar el flujo de trabajo: Parece algo básico pero no siempre vemos realmente las fases por las que pasa un proyecto ni qué personas trabajan en qué. Esto es muy habitual en grandes empresas, donde el desconocimiento entre el trabajo de otros equipos está a la orden del día. El método Kanban recomienda usar un panel con tarjetas (que dan nombre al método) que definan cada tarea dividiéndola en columnas que indican cada fase del proyecto.
  • Limitar el trabajo en curso: Hacer muchas cosas pero dejarlas todas a medias no sirve de nada. Si empiezas algo termínalo antes de empezar otra cosa, ése es un principio básico del método Kanban y, en mi opinión, uno de los pilares para que un proyecto funcione.
  • Gestión del flujo: Además de visualizar el flujo de trabajo hay que controlar su funcionamiento, ver en todo momento si las piezas están funcionando o si alguien tiene problemas y solucionarlos.
  • Dejar claras las reglas del proceso: Para aplicar bien un método hay que entenderlo. En este sentido, tan importante es saber quién hace qué como que esas personas sepan cómo hacer su trabajo y que entiendan las especificaciones o reglas.
  • Mejora en equipo: Uno de los pilares del método Kanban es la mejora constante. En este sentido, la mejora debe ser acordada en equipo, aportando la experiencia de todos los miembros del equipo.

Simplicidad a flor de piel pero para ayudarnos un poco usaremos el siguiente software https://kanboard.net/, simple y facil de usar

LARAVEL LA NUEVA ERA DE JC

logo-composer-transparent

Composer es una herramienta que se utiliza para la gestión de dependencias de las aplicaciones escritas con PHP. Composer es capaz de instalar automáticamente las versiones correctas de las bibliotecas (libraries) que necesitas con sólo tipear un comando o editar un archivo de texto.

 

Requisitos previos

  1. Tener instalado Ubuntu 14.04 LTS.
  2. Haber instalado el ambiente LAMP (aquí te explicamos cómo instalar LAMP en Ubuntu).

Manos a la obra

Paso 1: Instalar CURL

Antes que nada, debemos tener instalado curl en nuestro sistema, esto se hace escribiendo el siguiente comando en la consola:

Tan solo ingresamos nuestra contraseña y empezará a instalarse.

Paso 2: Instalar Composer de manera global

Una vez instalado curl empezamos con la instalación de Composer, esto se hace, al igual que la instalación de curl, dentro de la consola, tenemos que escribir el siguiente comando:

Descarga Composer

Esto hará que se descargue en nuestra carpeta home el archivo composer.phar el cuál tendría que ser llamado cada vez que queramos hacer uso de el, nosotros en este tutorial vamos a instalarlo de manera global para que Composer pueda ser llamado desde cualquier lugar sin importar la carpeta en la que nos encontremos, esto se hace pasando el archivo composer.phar a la carpeta /usr/local/bin y se hace con el siguiente comando:

Noten que cuando movemos composer hacia su nueva ruta no lleva la extensión, esto es para poder ejecutarlo luego de manera más fácil y amigable.

Una vez que hayamos movido composer hacia la ruta /usr/local/bin podemos simplemente teclear composer en la terminal y nos mostrará algo como esto:

Composer command

Si podemos ver esto hemos instalado composer exitosamente de manera global, ahora sólo es necesario configurar el instalador de Laravel.

Paso 3: Instalar Laravel de manera global

laravel

Instalar Laravel puede hacerse de 3 maneras diferentes pero en este tutorial veremos la que es más cómoda desde mi punto de vista.

Ya con Composer instalado, sólo tenemos que ingresar el siguiente comando en la consola:

Una vez hecho esto tan sólo debemos modificar el PATH para que pueda reconocer los comandos de Laravel y esto se hace modificando el archivo .profile, para hacerlo ejecutamos el siguiente comando en la consola:

Al abrirse el editor nos dirigimos hasta el final y agregamos lo siguiente:

De modo que se vea similar a la siguiente imagen:

Composer Path

Para guardar solamente presionamos en el teclado CTRL + w y confirmamos los cambios con la tecla “s” (o la tecla “y” si está en inglés).

Luego tipea el siguiente comando en la consola:

Una vez que hayamos configurado el PATH solamente hay que cerrar la consola y abrirla de nuevo, esto es para que cargue con el PATH modificado y ya podamos hacer uso del comando laravel new.

Paso 4: ¡Crea tu proyecto en Laravel!

Para crear un nuevo proyecto de Laravel simplemente, abre una nueva consola, dirígete al directorio donde alojas tus proyectos (por ejemplo: /var/www/ o /home/usuario/proyectos/) y teclea laravel new nombre_del_proyecto y listo.

laravel new command

Para confirmar la instalación, abre un navegador y al acceder con http://localhost/nombre_del_proyecto/public deberías ver el siguiente mensaje:

Laravel instalado con éxito

MR. ROBOT [SERIE CON SABOR AL VIEJO SIGLO]

Ya se de que se trata todo esto, Es DINERO verdad, se que lo que quieres es maldito DINERO. — Estas equivocado a mi no me importa tu sucio DINERO…. by Mr. Robot, primer capitulo de la primera temporada

Desde que leí, neuromancer me quede fascinado, con ese mundo distopico y desde ahí empezó mi mundo cyberpunk, películas como , hacker’s –> las tres peliculas que existen obvio, Terminator, Matrix , Blade runner y otras que en su momento no recuerdo su nombre. Pero hoy en día he visto películas y series de esa misma trama y no tienen eso que tenia el siglo pasado y eran detalles…..

Los detalles son importantes cuando se trata de una serie o película de ese tipo de genero. Cosas como hackear en un winXP. o hacer un ataque con una interface gráfica y letras de Entrar.. Realmente no son muy buenas si realmente ese tipo de películas van dirigidos a un mundo GEEK. y lo mejor a un vuelven a resurgir el siglo pasado dejando atrás los efectos especiales y centrándose en lo mas importante LOS DETALLES.

Pero esta serie desde el primer episodio que vi realmente me encanto, Por que vienen cosas como, que el centro de operación hacker , es el escena final de THE WARRIOS, frases de matrix, dialogos de neoramancer , Tecnicismos, Filosofía del hacker y GNU/LINUX.. hacen de esto algo digno para nosotros.. Los tipos que estamos atrás de un ordenador lo que podemos hacer que cambien desde un mundo donde solo eres un montón de bits estructurados….

https://www.youtube.com/watch?v=Gbkhla8Ivlk&width=650&height=350

http://kickass-torrents.ytsre.eu/mr-robot-s01e04-hdtv-subtitulado-esp-sc-avi-t10948820.html —-> algo que encontré en la red…..

OPENSUSE 13.2; EL DISTRO FAVORITO DE jungla{CODE}

Estaba pensando que nada es para siempre, y lo triste que resulta.” Brad Pitt – Benjamin Button

Melancolico el dia de hoy que resulta tan identico a los anteriores, me hace racapacitar y filosofiar un poco sobre este mundo estoy en estos momentos en el trabajo escuchando [Coming Back To Life de pink floyd del disco Pulse] y durante  esta rola contemplo a las personas las cuales al igual que yo compartimos este lapso de tiempo, quiza de diferentes formas pero todos tenemos algo que decir cada uno con su semblante pide a gritos escuchar lo que realmente siente; casi 7 minutos dura esta canción los cuales los utilizare para expresarse de la manera mas metaforica posible.

Que somos?. Que seria de este mundo si no intentaramos lo diferente, lo imposible ,  lo no habitual ?. Que seriamos nosotros los humanos sin nuestra anarquica forma de pensar?. Quiza axagero pero el sabado que queria poner un sistema operativo. Algo que muchos de nosotros no le damos importancia, Pero el sistema es algo que contemplamos y respiramos a a diario, y deberia ser tomando mas encerio. Ya que gracias a esta eleccion nuestras vidas puede ser modificadas, Poeticamente lo digo por que para algunos un sistemas operativo es un monton de lineas de codificación , bits y demas cosas, Para mi son reglas , son limitantes visionadas por unos para regir el comportamiento de un grupo de personas.

Sabado mi compañero y yo, ibamos a instalar un sistema operativo yo queria OpenSuse y el igual, pero problemas de compatibilidad de hardware y esas cosas. Hizo que nos cuestionaramos nuevamente el dilema de. REALMENTE QUIERES ESE SISTEMA?. Habiendo muchos mas por ahí. Y si quiero aclarar estuve a punto de instalar. Lo mas habitual lo comun lo facil. Pero Mi necesadad por no aceptar eso, hizo que volviera intentarlo. Y si con un poco de calma, lo logramos jungla{CODE}. Pudo instalar openSUSE 13.2 en sus maquinas de trabajo. Si siguen este blog sabran que algun lapso de tiempo alejado de nuestro presente y postrado en un pasado muy importante para el TEAM de jungla{CODE}. quizimos tenerlo para la venta de ALUX.Pero  a falta de tiempo esa vez optamos por lo mas comodo. Pero me equitado la espina en estos momento y estoy contento.

Y bueno quiero decirles que seguiremos posteando mas sobre este sistema operativo, y narrar nuestra experiencia. Y recuerden queridos amigos y unicos lectores. No tener miedo al cambio es el primer paso para que todo se diferente. Luchen por lo  que quieren auque esto sea para algunos estupido, Ustedes haganlo no por ellos si no por ustedes……..

Fuentes para que hacer despues de instalar opensuse:

Momento de Desquició

Caminar sin rumbo, enredarse en esa sensación de adrenalina un simple dia lluvioso un corazón lento, palabras sin estructuras.

cada dia la obscuridad me persigue corro en un laberinto. En el cual e encontrado ya la salida pero me rehusó a salir.

Quiero adentrarme mas a esta encruzijada para demostrar lo valioso que soy, necesito luz necesito desahogo mi mente se ha equivocado de año.

Que hacer si mi cuerpo cada vez envejeze y yo no veo una salida que me agrade .-dios callad estas voces necesito tranquilidad necesito ir al otro extremo del mundo real. Necesito callad estas anciedad mental que me mantiene al filo de la locura Extrema.

EL DIA DEL MAESTRO [LINDOS RECUERDOS]

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. – Herbert Spencer

Dias que no volveran hacer los mismos,¬¬° , bueno quiza si pero no como en ese momento , tal parecer que fue hace como un mes que fui profesor y la verdad es que si hoy cumplo un mes. Recuerdo mi primer día, no dormi pensando en que iba a decir mire la pelicula de una mente brillante y varios videos de como ser un buen profesor. Quiero confensar que realmente le di mas importancia a la proyección de mi persona hacia los alumnos y es que lei un articulo donde decia que para ser un buen profesor lo primero y mas importante es proyectarse uno mismo y tomer esa concepción de uno mismo como un modelo a vencer para los demas. Así que despues de eso se me vino a la mente, que eso que decia es liderazgo, y entonces empeze a leer frases de lideres importante y una cosa me llevo a la otra y termine viendo la pelicula del gladiador y despues la de 300. Y mi conclusión fue la siguiente. Si no hago que mis alumnos crean en si mismos y que  proyecten valentia ante el mundo, fracasare. Y la verdad no se si lo logre pero quieron decirle a todos ellos que me conocieron. Gracias por enseñarme a enseñar.

Ser profesor no es algo facil, ni tampoco dificil es simplemente adaptarse al medio ambiente , asi que un maestro debe estar en constante evolución, Pero aveces la actitud de algunos me hacen dudar de esa caracteristica vital en esa profesión. Por que algunos no «digo nombres»; Se preocupan mas por ser alguien en la vida que formar alguienes para la vida. Y es que muchos toman la postura de egoismo, No me preocupen por que la verdad es que no lo se. En este mundo lo unico que nos hara mejores es el compartir en heredar eso llamado conocimiento y no solo es el deber de los profesores es nuestra obligación. Por que en esta vida todos somos maestros de algo o de alguienes, por eso amigo mios les doy un apluso enorme a esas personas que dia a dia se esmera para que este mundo tenga una mejor conciencia y hambre de aprender, A ustedes profesores que me enseñaron lo poco o mucho que se les digo. SALUD ja ¬¬° <– eso no —> FELICIDADES

PUTO DINERO LA SOCIEDAD TE CONSUME ME HAS CONVERTIDO EN TU SERVIDOR

Comprar cosas que no valen van a comprar para olvidarse del chaval mi consiste en despilfarrar by ska-p

En el mundo hay cosas con las cuales simplemente no hay esa conexion y entre todas las que busque, encontré ese ente lleno de misterio llamado dinero. Desde que tengo memoria esa cosa y yo nada mas nos declaramos la guerra ni uno ni otro pueden estar juntos. Y la verdad es que poco me importa, pero últimamente me ha dado curiosidad por ver como esa cosa se desenvuelve en mi vida y asi poder controlarlo un poco y no pasar penumbras como la que hoy paso.. Sin dinero y sin pasaje, escribiendo un post a fuera de una casa la cual no me abren. Como sea hoy toca hablar de mi presupuesto

https://www.youtube.com/watch?v=KAEf0YV5YUg&width=650&height=350

Mi presupuesto es una aplicación de  android que nos permite gestionar nuestro capital, se manera de balance. Pero mucho mas sencillo y rápido de usar. Además de que cuenta con complementos como graficar y calendarizar pagos. En fin todo un curso de contabilidad en tu smarphone.

Bueno el truco de esta APP, es saber un poco de contabilidad y pillarle al modo del como usarse, algo facil amigos mios. Pues me despido que ya me abrieron la puerta 😀

ATRIBUTOS DATA-* EN HTML5

El hombre sufre solo porque se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión by Alan Wilson Watts.

No cabe duda de todo cada dia , minuto , hora y segundo. Hay algo que nos ofrece la vida y nosotros mucha veces lo dejamos ir , como si no afectara en un futuro no muy lejando. Como sea ; les platico rapido en mi nuevo trabajo aca en silao estoy modificando un sistema, Entendiendo la lógica del anterior programador y pues cuando uno hace eso pues de cierta manera te conviertes en psicoanalista,¬¬°. Bueno no tanto pero ese mi punto de vista. En fin dentro de ese monto de código encontre unos parametros que ya los habia visto pero , nunca les habia puesto atención y la verdad si que es util este atributo ya que es  una grandes incorporaciones en HTML5 y tienen un rol importante en el desarrollo de webs semánticas. by monolinux

Cuando HTML5 quedó definida una de las cosas que se tenían previstas para la extensibilidad era que los datos en el HTML no deberían estar visibles. Así que los data-* nos permiten almacenar información adicional en los elementos HTML sin necesidad de utilizar un elemento no semántico o contaminar el nombre de la clase .

La sintaxis es súper fácil. Digamos que usted tiene un artículo y desea almacenar alguna información extra que no tiene ninguna representación visual. Ejemplo :

 

<article
  id="electriccars"
  data-columns="3"
  data-indexnumber="12314"
  data-parent="cars">
...
</article>

Pues bien esto nos ayudara a nosotros a meter valores a las capas y poder extraerlos para cualquier uso. Algunas referencias para el mejor uso de estas etiquetas se las dejo por debajo de este artículo. Y con esto me despido y sin antes olvidar decirle a mi mama [Marta Alicia]. Feliz Día De La Madres. Tarde pero seguro

https://hacks.mozilla.org/2012/10/using-data-attributes-in-javascript-and-css/

http://www.marioaraque.com/atributos-data-html5

http://www.w3schools.com/tags/att_global_data.asp

v

VALIDACIONES EN PHP [is_null() , empty() y isset() ]

No son los miserables cobardes que nos prometieron. Son fuertes, son rebeldes. Y por lo tanto… no pueden ser dominados. Desafiarlos significa cortejar a la muerte. by thanos avenger [escena post-creditos]

Antes que nada quiero aclarar que el siguiente texto es una traducción, ¬¬° ; lo se no soy muy bueno pero ese es el punto aprendere ingles no se como pero lo hare, en fin. PHP es un lenguaje debilmente tipeado , eso lo habia comentado anteriormente ¬¬!. Bueno entonces php maneja las variables como si fueran strings, Pero eso no significan que no sepan que tipo de datos sean. PHP tiene un sin fin de funciones que nos puede ayudar a indetinficar el tipo de las variables. Pero como identificar las variables vacías eso es tema que hoy hablaremos y casi casi cuando me puse a investigar y enlazarlo con mi ideologia estas tres funciones [is_null , empty y isset]. se me hicieron muy poeticas, quiza este loco quiza no, eso no lo sabre hasta que alguien me diga ¿POR QUE?

Php tiene diferentes funciones que pueden ser usadas para evaluar el comportamiento de una variable, entre ellas existen tres muy útiles, que son isset(), empty() y is_null(), todas estas funciones regresan un valor booleano, si estas funciones no son usadas forma correcta pueden causar resultados inesperados.

Isset() y empty() son funciones opuestas, sin embargo esto no siempre es cierto . Y en este articulo se explicara las diferencias de estas tres funciones.

isset()

De PHP manual – isset():

isset — Determina si una variable está definida y no es NULL

En otras palabras, devuelve true siempre y cuando la variable no es nula

empty()

De PHP Manual – empty():

empty — Determina si una variable está vacía

En otras palabras , devolverá verdadero si la variable es una cadena es [ vacía , falsa , array () , NULL, «0?, 0 , y una variable no está definida.

is_null()

De PHP Manual – is_null():

is_null — Comprueba si la variable dada es NULL.

En otras palabras , devuelve cierto sólo cuando la variable es nulo. is_null () es opuesto de isset ( ) , excepto por una diferencia que isset ( ) se puede aplicar a variables desconocidas , pero is_null () sólo a las variables declaradas .

La siguiente tabla es una referencia fácil para ver lo que estas funciones devolverán para diferentes valores . Los espacios en blanco significa que los bool devuelve las (falsas).

Value of variable ($var) isset($var) empty($var) is_null($var)
“” (an empty string) bool(true) bool(true)
” ” (space) bool(true)
FALSE bool(true) bool(true)
TRUE bool(true)
array() (an empty array) bool(true) bool(true)
NULL bool(true) bool(true)
“0” (0 as a string) bool(true) bool(true)
0 (0 as an integer) bool(true) bool(true)
0.0 (0 as a float) bool(true) bool(true)
var $var; (a variable declared, but without a value) bool(true) bool(true)
NULL byte (“\ 0″) bool(true)

Referencias:

https://www.virendrachandak.com/techtalk/php-isset-vs-empty-vs-is_null/

FASTAPP EN NUESTROS SERVIDORES [BITNAMI]

La creatividad de unos es la libertad de otros by  monolinux

Despues de superar la frustación que provoco el cierre de groveshark, ¬¬#. Vengo con una muy buena noticia; Gracias opensource por darnos mas opciones en un mundo donde las alternativas solo son caminos creados por corporativistas y la opciones son sus opciones. Por eso queridos lectores y unicos amigos; busquen siempre su destino. Y hablando de buscar hace dias un project manager de un proyecto que tengo de freelance me dijo quiero instalar una wiki y le envie un manual al cual tenia defectos y como es costumbre en el mundo de GNU/LINUX, nada es una receta de cocina me puse a veriguar como hacer esta tarea mas facil y claro la encontre y si es LIBRE y si tu lo puedes tener se llama BitNami

Pero que carajos es Bitnami.- Explico ¬¬°

BitNami (http://bitnami.org/) es un instalador multiplataforma, y con licencia GPL, de aplicaciones web de software libre. Es decir, proporciona instaladores para Linux, Windows y Mac OS y para este último, incluso proporciona en algunos casos versiones para PowerPC y para Intel. Por eso lo llamo FASTAPP como FASTFOOT comida rapida en este caso seria aplicaciones rapidas 🙂

Su Objetivo ¬¬#

Su objetivo es facilitar la instalación y configuración de gran cantidad de aplicaciones web como por ejemplo: WordPress, Joomla!, Drupal, phpBB, MediaWiki, Alfresco, etcétera. Además instala todos los elementos que requiere el funcionamiento de la aplicación, como puede ser un servidor HTTP Apache, o una base de datos como MySQL.

Como lo hace  ¬¬» <— ¬¬!

BitNami crea paquetes, que llama stacks o pilas, que contienen todo lo necesario (programas, scripts, bases de datos, dependencias de librerías resueltas,…) para la instalación de la aplicación, con total independencia del software que tengamos instalado y sin interferir en él.

Como resumen podemos decir que BitNami es:

  • Fácil de utilizar
    Con sólo unos clics de ratón, podemos tener una aplicación de software libre funcionando.

  • Multipatforma
    Existen BitNami Stacks disponibles para Linux, Windows y Mac OS X.

  • Independiente
    Los Stacks BitNami no va a interferir con el software ya instalado en el sistema.

  • Funcionan de forma nativa o en virtual.
    Permite la instalación de la pila directamente en el sistema, o se puede ejecutar como una máquina virtual.

  • Open Source
    Todas las pilas BitNami se pueden descargar libremente y utilizar en los términos de la Licencia Apache 2.0.

Referencia

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-general/767-bitnami-instalador-de-aplicaciones-web